martes, 8 de noviembre de 2016

Encuentro de Voluntarios de Ciudad Guayana 2016

Foto: William R. Urdaneta

En nuestra región existen iniciativas ciudadanas de acción voluntaria a veces poco conocidas que trabajan por cuenta propia en diversas áreas y que merecen apoyo colectivo. Esto hace necesario potenciar los efectos positivos de sus esfuerzos y evitar el trabajo en solitario. Debemos crear condiciones para la convergencia de esas iniciativas que aportan valor al desarrollo local. Juntémonos para propiciar el intercambio de experiencias y el establecimiento de relaciones productivas para el trabajo en red.

Por esta razón, en el movimiento ciudadano de trabajo voluntario Guayana Limpia, en nuestro ánimo de contribuir en la construcción de una red de relaciones y sinergias efectivas, nos hemos propuesto realizar un evento que congregue a las agrupaciones, comunidades, iniciativas y ciudadanos que vienen realizando acciones en pro de una mejor ciudad.

Creemos que la experiencia acumulada por el trabajo valioso que se realiza en favor de la ciudad desde las iniciativas existentes puede nutrirnos en este primer acercamiento, al cual hemos denominado Encuentro de Voluntarios de Ciudad Guayana 2016.


Propósito
Promover el encuentro entre organizaciones para incentivar el conocimiento mutuo, el intercambio de experiencias y el establecimiento de alianzas que potencien el trabajo voluntario en equipo y así acelerar la consecución de resultados tangibles y sostenibles.

El compromiso es construir las bases para lograr un marco de acción conjunta que posibilite el desarrollo de la corresponsabilidad ciudadana y contribuir con una ciudad limpia, saludable, educada y sustentable.

Un encuentro para soñar el futuro, reflexionar el presente y actuar para avanzar.

Objetivos
Con la realización de este encuentro inicial, nos proponemos lograr cinco metas específicas. A saber:

        1. Compartir aprendizajes y experiencias.
        2. Visibilizar trabajos y proyectos en desarrollo.
        3. Exponer fortalezas y necesidades de las organizaciones.
        4. Presentar la planificación del trabajo de cada organización.
        5. Iniciar la construcción de una agenda conjunta de dominio público. 

Participantes y áreas
Por ser nuestra primera reunión general de aproximación entre iniciativas de trabajo voluntario, convocamos a las agrupaciones, instituciones, movimientos y demás fuerzas motoras que trabajan incansablemente por el bienestar colectivo de Ciudad Guayana.

La invitación se extiende a los sectores de cultura, social, salud, comunicación, educación, deporte, arte, ambiente, reciclaje, comunitario y voluntarios independientes.

Todos son esenciales y bienvenidos.

Interrogantes
A fin de sacar el mayor provecho posible, proponemos que la realización del encuentro gire en torno a un conjunto de preguntas orientadoras y generadoras de conversación. Ellas podrán darnos luces para un intercambio franco y ameno. Cada agrupación participante debe responder:

        1. ¿Cómo empezó todo y qué los motivó?
        2. ¿Qué han hecho hasta ahora y qué están haciendo actualmente?
        3. ¿Cuáles son sus fortalezas y sus límites?
        4. ¿Qué han aprendido y qué les preocupa más?
        5. ¿Qué sueñan y hacia dónde desean ir?
        6. ¿Cómo podemos trabajar juntos y qué compromisos podrían asumir?
        7. ¿Qué necesitan más y cómo se podría obtener?
        8. ¿Qué les falta por hacer y cuál es su agenda de trabajo 2016?
        9. ¿Dónde están ubicados? ¿En qué zona de la ciudad están trabajando?

Nota: Para facilitar el proceso de registro de organizaciones, solicitamos descargar y llenar con antelación la Ficha de Registro de Organizaciones. La pueden entregar impresa o en digital el día del encuentro. 

Orden y dinámica del día
Esta es nuestra primera experiencia en la organización de un evento de estas dimensiones, por lo que hemos querido ser comedidos para que este encuentro resulte tan provechoso como sea posible para todos los participantes.

Esperamos iniciar y finalizar puntualmente. Aplicaremos una dinámica de grupo que facilite la organización y el máximo intercambio de experiencias. Las iniciativas se agruparán según el sector o área a la que pertenezcan y serán representadas en plenaria por un delegado que elijan de su seno.

Todas las presentaciones se recogerán en un documento que posteriormente compartiremos en este blog para que los participantes y el resto de la ciudadanía conozca lo que se está haciendo en la ciudad y así puedan apoyarlas desde las capacidades y potencialidades propias. 

Fecha, lugar, hora y organizadores
Nos encontraremos el jueves 24 de noviembre de 2016 en el Salón de Usos Múltiples (Módulo 1, PB, a mitad de pasillo) de la UCAB Guayana a las 8:00am.

Nota: Personas que lleguen en taxi, transporte público o vehículo propio, deben estacionar en estacionamiento de visitantes e ingresar por vía peatonal. En la entrada deberán identificarse con personal de vigilancia del campus.

Esta es una actividad propuesta y organizada por el movimiento de ciudadanos voluntarios Guayana Limpiada, el cual está conformado por las siguientes iniciativas independientes:
  • Fundación Dos Aguas, representada por Gabriel Picón
  • Expoarte, representada por Yeccika Bermúdez
  • Asociación Civil Muraleja, representada por Artemio Fierro
  • Guayaneses por el Mundo, representado por Adrián Ávila
  • UCAB Guayana, representada por Florencia Cordero
  • Voluntarios independientes, representados por Carolina Mejía, Janeth Casanova, Gladys Belis, Beatriz Uzcátegui, Luisa Uzcátegui y Yonathan Ruiz E.
Para consultas pueden contactar a Yonathan Ruiz E., coordinador de la actividad, al 04249474830.

Refrigerio y compartir
Ante las dificultades económicas por las que atravesamos actualmente, nos encontramos en la búsqueda de donaciones para el refrigerio. Aunque pueden ser en metálico, preferimos que las contribuciones sean en especie.

Necesitamos jugos, café, galletas, tortas, agua, etc.

Y como de solidaridad y coherencia se trata, también pedimos la colaboración de los asistentes. 

Lleven sus aportes para un compartir entre compañeros de causa. Con esto también se establecen acercamientos y se construyen relaciones basadas en la solidaridad, el compañerismo y la corresponsabilidad.

Aclaratoria
Tal como lo hemos manifestado en otras ocasiones, la nuestra es una propuesta constructiva, abierta, plural y ciudadana para el trabajo voluntario por una ciudad limpia, saludable, educada y sustentable.

No somos partido político, aunque cada persona del movimiento puede tener su militancia. Igualmente, no somos organización religiosa, aunque muchos de nuestros compañeros tienen sus creencias y su fe. Respetamos todos los credos y militancias. Promovemos el encuentro fraternal de las fuerzas vivas de la región, sin discriminación ni exclusión. Apostamos por una coexistencia en armonía.

Nos inspira y nos une un definido espíritu de compañerismo, de respeto, de solidaridad y compromiso. Nuestra conducta y nuestro marco de trabajo voluntario están orientados por un alto sentido ético y sensibilidad humana. Creemos en lo posible y aportamos lo mejor de nosotros para lograrlo.

Por todo lo anterior, pedimos que nuestro nombre, nuestra imagen, nuestras actividades y todo lo que se relacione con nuestra identidad, no sean usadas para el proselitismo político o religioso. Rogamos que en esta convocatoria como en todas las que hacemos, no se use ningún tipo de simbología o vestimenta que pueda ser sugerente o relacionarse con política o religión.


  
Solos podemos ir rápido, pero juntos podemos llegar lejos

Ségolène Royal

Ministra francesa de Energía y Medio Ambiente y Presidenta de la Cumbre del Clima (COP21)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada