miércoles, 30 de noviembre de 2016

Encuentro de voluntarios, un espacio para sumar sinergias

Foto: Guayana Limpia

Entusiasmo, alegría, vocación de servicio, deseos de aportar, compromiso decidido, disposición a trabajar en equipo y un hondo sentido de humanidad fue lo que se mostró en la jornada. Descubrimos que no estamos solos, que hay más iniciativas haciendo aportes valiosos y que es necesario trabajar juntos para lograr resultados tangibles y sostenibles en favor de una ciudad sustentable.

El jueves 24 de noviembre tuvimos la oportunidad de compartir e interactuar con veinticuatro iniciativas y más de sesenta personas entre representantes de organizaciones y voluntarios independientes. Convocado por el movimiento Guayana Limpia, la cita fue en el Salón de Usos Múltiples de la UCAB Guayana.

Fue una mañana amena, dinámica, estimulante y aleccionadora, en la que conocimos a más personas de buena voluntad que están dando lo mejor de sí por Ciudad Guayana y que apuestan por una red que potencie el trabajo voluntario. 


Los participantes


Aunque originalmente se había propuesto trabajar por áreas de interés, fue suficiente una conversación abierta en un círculo amplio donde cada integrante presentaba a su organización, su motivación, sus logros, sus fortalezas, sus necesidades, sus aprendizajes, sus preocupaciones, sus sueños y sus compromisos.

Estuvieron presentes organizaciones que desarrollan iniciativas en áreas de la salud, ambiente, deporte, arte, cultura, educación y ciudadanía. Todas manifestaron su deseo de hacer equipo, de trabajar juntos y de buscar apoyo financiero para impulsar sus proyectos. 


Los acuerdos


Y, como de potenciar el trabajo voluntario y la obtención de resultados tangibles y sostenibles se trata, llegamos a cuatro acuerdos básicos consensuados que nos permiten construir las bases para un marco de acción conjunta. Veamos: 

1. Enviar por correo a las ONG participantes, la sistematización de la información recabada durante la jornada, el día 30 de noviembre de 2016. 

2. Informar las actividades planificadas para el resto del año 2016 y darlas a conocer en una agenda común. 

3. Convocar una nueva reunión para el mes de enero, trayendo propuestas para la organización, cuya metodología y organización será de acuerdo conjunto. 

4. Difundir la actividad del encuentro e información de contacto a través del blog www.guayanalimpia.blogspot.com


Primer resultado


Comenzamos la construcción de una base de datos alimentada por las anotaciones hechas en esta primera experiencia. El resultado inmediato es el documento Voluntarios Guayana 2016: Síntesis, relatoría y acuerdos, disponible para descargar en nuestra sección de documentos. Haga click aquí para acceder.


La sinergia


Cada persona, iniciativa y organización es una pieza fundamental para construir un espacio desde el que también sea posible aportar lo mejor. Cada uno cuenta con la posibilidad de agregar valor en la construcción de un todo mayor llamado ciudad, donde el centro es la vida en las variadas formas coexistentes. 

Construir una red que sume y articule lo mejor de cada uno para lograr las mejoras y transformaciones que necesitamos como sociedad, es tal vez una opción estratégica para hacer efectiva la corresponsabilidad natural de la que somos parte, sin que ello implique pérdida de identidad y autonomía de personas u organizaciones. 

De ahí la frase de Ségolène Royal que usamos como eslogan para este primer encuentro: Solos podemos ir rápido, pero juntos podemos llegar lejos. 

Sigamos juntos que llegaremos lejos.


Agradecimientos


Por sencilla que pudiera parecer esta actividad, su planificación y desarrollo no habría sido posible sin el apoyo y la colaboración de instituciones y personas que, como nosotros, también valoran la necesidad de encontrarnos. Por eso, nuestro reconocimiento a las organizaciones que forman parte de Guayana Limpia: Muraleja, ExpoArte, Fundación Dos Aguas, Guayaneses por el Mundo, Consejo Comunal El Abuelo y la Coordinación de Sustentabilidad Ambiental de UCAB Guayana. 

Igualmente, nuestro agradecimiento para María Teresa Sánchez de la Dirección de Extensión Social Universitaria de UCAB Guayana, Fabiola Mendoza y Yemara Guaramato de Rotary Cachamay, Amparo Arias de Juntos por Caroní, María Nuria De Césaris de Plan Urbe, Luisa Elena Uzcátegui de Hostería Waipá, Elizabeth Fernández de Limpieza de Puerto Ordaz, Locutores y medios de comunicación que cedieron parte de sus espacios y de su tiempo para difundir la convocatoria. 
Todos somos parte importante de este esfuerzo de coordinación y planificación en favor de una ciudad humanizada, próspera y sustentable.


Un tributo 


Este primer encuentro no podía finalizar sin recordar a una persona que también aportó lo mejor de sí, de su tiempo, de sus ganas y de su alma por nuestra sociedad, especialmente por niños y jóvenes. 

Todos somos hermanos porque venimos del mismo Dios y en todos está la responsabilidad de ayudarnos... - Larry Salinas

Nuestra eterna admiración y respeto a la memoria de Larry. Aquí el Sencillo promocional de la Coral infantil Integrada de Guayana en su Homenaje:




El próximo encuentro

Lo estamos planificando. Será en enero de 2017. El día, la hora y el lugar lo indicaremos en este blog y en la invitación que también enviaremos por correo electrónico. Por lo pronto, invitamos a estar atentos a este espacio, a nuestro grupo público en Facebook y nuestras redes sociales en Twitter e Instagram @GuayanaLimpia.

Imágenes

Para ver la fotos del encuentro, visite nuestra sección Fotos.

Para ver todas las fotos de este album use las flechas que aparecen al pasar el puntero sobre la imagen. O vea la galería completa en nuestro perfil en la plataforma de Flickr

Encuentro de Voluntarios de Ciudad Guayana 2016 (24.11.2016)

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Un encuentro para construir y sumar sinergias. Gracias, María Nuria, por aportar y formar parte activa de las manos y voluntades que dan lo mejor de sí por una ciudad limpia, ordenada, educada y sustentable.

      Feliz y provechoso 2017. ¡Un abrazo! :)

      Eliminar