martes, 14 de febrero de 2017

La basura en Ciudad Guayana, ¿un problema imposible de resolver o una oportunidad de oro para aprovechar y avanzar?


Una ciudad es mucho más que calles, parques y edificios. La ciudad es un hecho dinámico siempre inacabado, persistente y cambiante en una búsqueda constante de orden y bienestar. No basta habitarla, hay que quererla, cuidarla, vivirla, construirla y dotarla de valor: humanizarla. No se puede vivir en una ciudad sin ser parte de ella, de sus éxitos y fracasos. La ciudad somos las personas y contribuir con el desarrollo sostenible es un deber ineludible de todos.

Esta es una invitación abierta a la reflexión aguda y colectiva en torno a un problema complejo, multidimensional, urgente y evidente que lleva varios años sin resolverse y que nos afecta negativamente a todos: la basura.

Pocas calles, avenidas y rincones hay en San Félix y Puerto Ordaz en los que no haya botaderos improvisados. Y tan pronto como el camión del aseo retira de la vía pública montones de basura acumulada, vuelven a emerger casi al instante. Y basta que se limpie y siembren plantas donde antes había un “cambalachito” para que unos metros más adelante aparezca otro igual o de mayor tamaño. ¿Se trata esto de la inexistencia de un sistema eficiente de recolección de los desechos o es más bien la irresponsabilidad de unos cuantos ciudadanos que resuelven su problema llevándolo a otro lugar? ¿O estamos ante un hecho cultural donde se combinan ambas realidades? 

Por esto quizás sea tiempo de encarar con honestidad este problema. No para repartir culpas, generar encono, lanzar martillazos, reforzar hábitos maledicentes o atizar perniciosamente tensiones insanas, sino para analizar, pensar y proponer soluciones propias en colectivo. Digámoslo de otro modo: afrontemos el problema de la basura con actitud innovadora, responsable, comprometida y respetuosa. Aquí no buscamos culpables, sino soluciones. 

Apelemos entonces a la inteligencia y a la conciencia colectivas como herramientas poderosas para transformar y movilizar voluntades responsables, identificar problemas reales y construir soluciones posibles. Queremos incitarlos a abordar detenidamente este asunto desde todas las perspectivas para verlo en una dimensión tan completa como sea posible

La experiencia, los hechos y la historia parecen demostrar que no basta pagar impuestos, tener este o aquel gobierno, usar una o más bolsas para la basura, colocarla aquí o allá, tener más o menos compactadoras, uno o dos rellenos sanitarios, emitir una o más opiniones, quejarnos siempre o reclamar derechos cada tanto. Más bien la realidad parece pedirnos ser más proactivos, hacer bien lo que se esté haciendo mal y hacer mejor lo que se esté haciendo bien. Comencemos por tomar mayor conciencia de la responsabilidad propia y participemos activamente según nuestras capacidades. Las circunstancias demandan de nosotros, además de responsabilidad y compromiso decidido, mucha coherencia personal cotidiana.


Para ver todas las fotos de este album use las flechas que aparecen al pasar el puntero sobre la imagen. O vea la galería completa en nuestro perfil en la plataforma de Flickr
Diálogo público: la basura en Ciudad Guayana

Pensemos juntos en una solución moderna, realista, innovadora, integral, sostenible y económica para este problema palpable de higiene y salubridad pública que con el tiempo podría empeorar


Tal vez nosotros (la ciudad) también podamos obtener de la basura beneficios que nos permitan impulsar parte del desarrollo productivo de la región y el país. Si otras naciones lo han logrado, ¿por qué nosotros no habríamos de aspirar a algo igual o mejor? No hay una razón para pensar que no podemos hacerlo. 

Comencemos esta reflexión colectiva, respondiendo estas u otras preguntas importantes que puedan surgir del debate sano: 

1. ¿Es la basura en Ciudad Guayana un problema imposible de resolver o es una oportunidad de oro que podemos aprovechar para beneficiarnos como sociedad y avanzar hacia nuestro desarrollo sostenible?

2. ¿Es un problema que puede resolver un solo ente o es una responsabilidad compartida en la que todos (centros educativos, empresarios, medios de comunicación, ciudadanos, políticos, familia, etc.) debemos participar y aportar según el rol que tengamos?

3. ¿Los esfuerzos hechos hasta ahora han sido los correctos y han dado los resultados esperados o por el contario se deben incluir otros igualmente importantes para lograr una solución efectiva y sostenible?

4. ¿Los recursos esenciales para resolver definitivamente el problema de la basura son vertedero, estaciones de transferencia, camiones compactadores y personal capacitado o se deben incluir otros de igual importancia? ¿Con cuáles de ellos se cuenta?

5. ¿Se puede crear y sostener un sistema de recolección integral o bastará con planes de contingencia de mediana duración que deban repetirse cada tanto desde la Alcaldía, la Gobernación o la CVG?

6. ¿Existe en Venezuela el Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos? ¿Cuenta el municipio Caroní con su Plan Municipal de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos? ¿Está cumpliendo el Estado venezolano con la Ley de Gestión Integral de la Basura?

7. ¿Dado el crecimiento demográfico del estado Bolívar se debe implementar un sistema moderno o el modelo que todos conocemos es suficiente para los próximos veinte años?

8. ¿Si se atiene hoy este problema cuándo veríamos los primeros resultados positivos?

9. ¿Qué responsabilidad tienen los ciudadanos en este problema y qué acciones concretas pueden realizar para contribuir con la solución innovadora, sostenible y económica que deseamos?

10. ¿Qué papel pueden y deben cumplir los medios de comunicación (radio, prensa, tv, cine, redes sociales) en la formulación y sostenimiento de la solución buscada? ¿Es suficiente con que se limiten a informar y difundir noticias o pueden participar más constructiva y activamente?

11. ¿Qué aportes concretos pueden dar los centros educativos como las escuelas, los liceos, las universidades? ¿Qué rol deberían desempeñar sus profesores, estudiantes y personal administrativo?

12. ¿Se puede ser parte de la ciudad viviendo completamente desconectados de ella o participar activamente en los asuntos públicos es un derecho de libre elección al que el ciudadano puede renunciar?

13. ¿Qué otro aspecto o interrogante considera usted que se debería incluir en esta lista de preguntas para nutrir esta conversación?


Permítannos enfatizarlo nuevamente: la reflexión a la que invitamos aquí, es ese ejercicio mental y espiritual que hacemos cuando consideramos y revisamos detalladamente los múltiples aspectos relacionados con una situación dada o hecho específico que nos interesa afrontar exitosamente. Por ejemplo, reflexionar sobre el problema de la basura podría suponer revisar la relación existente entre detalles como impuestos, vertederos, horarios de recolección, separación doméstica de los desechos, lugares y contenedores para disposición, estaciones de transferencia, aprovechamiento de materiales, clasificación para reciclaje, reutilización, costos asociados, disponibilidad de vehículos, tipos de vehículos, formación y capacitación del personal, campañas y participación de los medios de comunicación, responsables, educación ciudadana, entre muchas otras aristas que, según se vaya desarrollando esta conversación constructiva, podrían ir saliendo a flote. En síntesis, se trata de ver, pensar y repasar cada parte para proponer en conjunto una solución adecuada a las capacidades reales de la ciudad y así solucionar progresivamente el problema que nos ocupa.


Marco legal que regula la gestión integral de la basura en Venezuela




Aclaratoria 


Esta y cualquier otra actividad propuesta o realizada por el movimiento voluntario Guayana Limpia está encaminada a generar educación socio ambiental, a promover participación ciudadana responsable y propiciar el encuentro de las personas que deseen sumarse y aportar para lograr una ciudad limpia, educada, próspera y sostenible. 

Aquí no discriminamos por razones de índole política, creencia religiosa, condición social, orientación sexual, color de piel y cualesquiera otras formas que puedan ser consideradas discriminatorias. Somos firmes creyentes de la igualdad humana y respetuosos de la dignidad de cada persona, por lo que pedimos que ni este espacio ni nuestro nombre ni nuestra imagen sean usados para fines proselitistas de ningún tipo. 

Toda persona u organización de buena voluntad que desee sumarse, participar y aportar lo mejor de sí para el beneficio general de la ciudad, es bienvenida. Aquí hay espacio para las manos, las mentes y las almas que vengan a construir una ciudad, un país y un mundo más solidarios, más sensibles, más coherentes y más humanizados. 

Algunos registros de prensa digital sobre lo que se ha dicho y se ha hecho en estos últimos años para resolver el problema de la basura: 


Como parte de la reflexión, también los invitamos a revisar algunas noticias relacionadas con los intentos que ha habido para abordar este problema. Como lo que buscamos es estimular la construcción de soluciones, sólo se colocan aquellos artículos que evidencian hechos puntuales orientados a la construcción de esas soluciones. Veamos:

Año 2017

[Correo del Caroní 10/10/2016]
Juntos por Caroní invitan a Expo Guayana Recicla

[El Diario de Guayana 07/10/2016]
“La basura es tarea de todos”

[Juntos por Caroní 15/09/2016]
Expo Guayana Recicla 2016

[Nueva Prensa de Guayana 02/08/2016]
Recuperan y reactivan unidades de recolección de basura en próximos meses  

[Nueva Prensa de Guayana 10/07/2016]
CSPS de Caroní expuso balance positivo de recolección de desechos sólidos 

Año 2013


Año 2012

[Correo del Orinoco 03/01/2012]
Alcaldía ejecuta saneamiento ambiental en Ciudad Guayana

Año 2005

[Revista Copérnico 23/11/2005]
Gestión ambiental local en el municipio Caroní: Problemática de los desechos sólidos en Ciudad Guayana

Deje sus reflexiones, comentarios, sugerencias y aportes con los que podamos construir una propuesta viable. Comparta esta publicación con familiares, amigos, vecinos y conocidos que también estén interesados en contribuir con su reflexión en esta conversación.

¡Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario