jueves, 15 de junio de 2017

Celebrar el Día del Árbol sembrando araguaneyes en el campus universitario

Foto: Yonathan Ruiz E. | Guayana Limpia
 
¿Qué sería de la vida humana sin plantas y animales? Sin esas criaturas maravillosas nuestra existencia sería ¡insostenible! Pero nuestra búsqueda incesante de bienestar y desarrollo material ha alterado inevitablemente el balance de la naturaleza, poniendo en peligro la vida en el planeta. Y hoy que la ciencia nos dice que uno de esos efectos negativos es el calentamiento global con impacto notable en el cambio climático, tenemos el deber de contribuir a la restitución del equilibrio casi perdido. ¿Cómo? Con coherencia y compromiso decidido. Sembrar un árbol es un buen comienzo.

Por ello, la UCAB Guayana consciente de este compromiso, además de honrar parte los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los  deberes derivados del Acuerdo de París de diciembre del 2016, en el que 196 países acordaron acciones para combatir el cambio climático, decidió sembrar 20 árboles, convencidos que los  árboles son aliados claves para combatir el cambio climático y lograr el objetivo a largo  plazo de restaurar el equilibrio ecológico del planeta.

Como sabemos, los árboles limpian el aire, refrescan la tierra, dan sombra y embellecen el espacio.  Sembrar y cuidar un árbol también es sembrar y proteger la vida.

Así, el lunes 29 de mayo, el personal administrativo de UCAB Guayana celebró el Día del Árbol con la siembra y apadrinamiento de 18 araguaneyes (handroanthus chrysanthus).

A pesar del tiempo nublado y la inminencia de la lluvia, fue una actividad amena y dinámica en la que participaron cerca de 60 personas del personal administrativo de las diferentes escuelas y unidades de apoyo que sostienen el funcionamiento de este campus universitario.
Los araguaneyes sembrados, fueron donados por Guayana Limpia, parte de los cuales habían sido recuperados el 23 de octubre de 2016.

La actividad estuvo liderada por la profesora Florencia Cordero, responsable de la Coordinación de Sustentabilidad Ambiental de esta institución educativa, aliada también de Guayana Limpia. Igualmente se contó con el apoyo del ingeniero Adonay Ramírez y su personal, responsable de la Dirección de Servicios Generales y Yonathan Ruiz E., encargado de la Coordinación de Tecnología Aplicada y coodinador de Guayana Limpia.

Y aunque es mucho lo que queda por aprender y por hacer, con ello la UCAB da un paso más hacia la concreción de su política ambiental orientada a la sustentabilidad. Esperamos que tanto esta como otras universidades de Ciudad Guayana cada vez avancen más hacia la educación ambiental tanto de sus profesores, estudiantes y personal administrativo, como de la ciudadanía en general.

A partir de ahora, estos árboles estarán bajo el cuidado de padrinos y madrinas que velarán por su desarrollo y preservación. Esperamos que el próximo año, también se puedan sembrar más árboles en este campus y en otros lugares de la ciudad.

Los invitamos a disfrutar de esta galería de fotos:

Para ver todas las fotos de este album use las flechas que aparecen al pasar el puntero sobre la imagen. O vea la galería completa en nuestro perfil en la plataforma de Flickr
El Araguaney en el campus universitario (29.05.2017)

1 comentario: