Nosotros

Diseño: Roxana Ávila

Quiénes somos

Somos un grupo de ciudadanos interesados en colaborar con la recuperación, uso y mantenimiento voluntario de espacios públicos en la ciudad que nos hemos ido organizando con el propósito de promover educación ciudadana orientada al desarrollo de una conciencia colectiva de respeto y preservación del ambiente. Realizamos actividades de limpieza, muralismo artístico y arborización de áreas verdes urbanas como formas de incentivar la participación activa de las personas y el involucramiento de vecinos con sus espacios comunitarios.


Queremos enfocamos en aquellas acciones que estimulen el deseo de las personas de lograr una ciudad limpia, sustentable, saludable, sostenible y educada.

Por ello, Guayana Limpia aspira ser un movimiento colectivo conformado por ciudadanos voluntarios, instituciones y agrupaciones independientes que convocan a las fuerzas vivas de la región para trabajar en equipo y construir una red bien articulada capaz de orientar acciones efectivas en pro de una ciudad que tenga como centro al ser humano y su desarrollo pleno en un entorno saludable y sostenible.

Nos enfocamos en la participación activa y constructiva de las personas a través de jornadas de trabajo voluntario en la recuperación de espacios públicos, la preservación del ambiente y la sustentabilidad del entorno urbano. Nos inspiramos en un espíritu de compañerismo, respeto, solidaridad, trabajo coordinado y compromiso comunitario. Promovemos la vivencia del sentido de pertenencia, la valoración de lo público y la educación en valores ciudadanos.

Se privilegia el trabajo coordinado y la articulación de iniciativas y esfuerzos independientes que también estén apostando por una ciudad limpia, verde, saludable, educada, bella y ambientalmente sostenible. Aunque enfatizamos el trabajo en equipo, aquí cada agrupación o institución participante conserva su identidad, autonomía, valores y filosofía.


Integrantes

Actualmente estamos conformados por las siguientes iniciativas que cuentan con una trayectoria propia:
¡Y seguimos buscando más voluntades! Las puertas de nuestro modesto movimiento, están abiertas para las personas, agrupaciones, organizaciones e instituciones públicas y privadas que deseen sumarse con sus iniciativas, propuestas y energías para juntos trabajar coordinadamente por una Guayana limpia.

Este movimiento voluntario está coordinado por Yonathan Ruiz E. Interesados en sumarse, pueden registrarse AQUÍ.

¡Bienvenidos!

Objetivos

Orientados por el principio constitucional de la corresponsabilidad, los derechos y deberes ciudadanos así como los intereses colectivos que nos asisten como miembros de una sociedad que trabaja por su propio desarrollo, planteamos orientar nuestro trabajo voluntario con la realización de los siguientes objetivos generales:

1. Promover el desarrollo de una cultura ciudadana activa, comprometida y ambientalmente responsable desde la participación individual y colectiva en la formulación, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos socio-ambientales que tengan como centro la protección de la vida humana y demás seres vivos.

2. Apoyar las iniciativas socio-ambientales de comunidades organizadas para promover la multiplicación del trabajo voluntario y el emprendimiento colectivo a fin de lograr que más sectores de la sociedad se motiven y adopten comportamientos proactivos en beneficio del interés general.

3. Contribuir con la difusión del marco legal regulatorio, de las políticas públicas y la información técnica en el tratamiento de los residuos y desechos sólidos para lograr una ciudadanía bien informada y bien formada sobre sus derechos y deberes en la preservación del ambiente y el uso responsable de los espacios públicos.

4. Fomentar la búsqueda activa de alternativas sostenibles que contribuyan a la minimización del cambio climático y los efectos negativos de la actividad humana sobre el medio ambiente y el entorno urbano.

5. Incentivar la incorporación activa de las instituciones educativas de todos los niveles del sistema educativo en la formación de generaciones responsables que han de proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí mismas y del mundo futuro mediante el desarrollo de planes, programas y proyectos socio-ambientales que impacten positivamente en su localidad.

6. Promover la articulación de redes y establecimiento de alianzas estratégicas entre la sociedad organizada, organismos del sector público y entes del sector privado que se encaminen al trabajo conjunto y coordinado por una ciudad limpia, educada y ambientalmente sustentable.

7. Promover la participación activa del sector empresarial público y privado en la formulación y ejecución de proyectos socio-ambientales orientados al cumplimiento de la responsabilidad social empresarial en comunidades, sectores y espacios públicos más cercanos a sus instalaciones de tal modo que su contribución a la ciudad sea mayor y más afectiva.

8. Fomentar la participación activa del sector universitario en la investigación, producción y difusión de conocimiento, así como la formulación y desarrollo de planes, programas y proyectos científicos y tecnológicos como parte de su responsabilidad y extensión social universitaria.

9. Fomentar la participación activa de los medios de información y comunicación en el desarrollo y difusión de campañas orientadas a la educación socio-ambiental y sensibilización de la ciudadanía en el establecimiento de una cultura del reciclaje, la reducción de generación de residuos y desechos sólidos y la preservación de los espacios públicos.

10. Incentivar la formación y participación ciudadana en la realización de contraloría social sobre la ejecución y rendición de cuentas de planes, programas y proyectos socio-ambientales a cargo de entes y organismos públicos y privados como vía de control y prevención de acciones contrarias a los intereses colectivos.

Nótese que son objetivos generales que tocan aspectos amplios y que, como formulación lingüística, no son todos ni están acabados. Como constructos, están sujetos a los cambios que determinen el conocimiento y la experiencia que se vayan adquiriendo conforme los vayamos poniendo en práctica.

Aclaratoria


Nuestra propuesta es ciudadana, constructiva y educativa. No hacemos ni promovemos el proselitismo político o religioso. El nuestro es un trabajo voluntario, abierto y plural para el encuentro y la participación de todos. Aquí caben todas las personas que deseen unirse, sumar y aportar lo mejor de sí para construir, recuperar o preservar el ambiente y los espacios públicos de la ciudad. Queremos juntar lo mejor de cada uno y contagiarlo a toda la sociedad. Pertenezcan o no a un partido político o credo religioso, quienes vengan con ganas de unir y sumar sus fuerzas, son bienvenidos. Ponemos algunas condiciones elementales y apelamos a la buena fe y la sensatez de cada individuo para que esta propuesta surta los efectos positivos que esperamos. Por ello pedimos no usar nuestro nombre, nuestras fotos ni nuestro trabajo para sacar provecho político o religioso. Concretamente solicitamos no usar indumentaria, accesorios o simbología que sugiera militancia partidista o religiosa, y que durante las jornadas de trabajo no se haga comentarios ni se incentive un ambiente de malestar. En esencia, lo que pedimos es que nuestros encuentros no sean contaminados con elementos de la mala política o la evangelización pertinaz, esa que saca provecho del trabajo ajeno y que no aporta nada. Apostamos al respeto, la ética y la coherencia. Aquí nos encontramos todos y juntos construimos la ciudad que merecemos.

Síguenos en @GuayanaLimpia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada